sábado, 8 de marzo de 2008

El periódico

MEDIO DE COMUNICACIÓN
EL PERIÓDICO








INES BADILLO MALDONADO












UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER
INSED
COMUNICACIÓN GENERAL
II NIVEL DE TECNOLOGIA JURIDICA
BUCARAMANGA
2008


MEDIO DE COMUNICACIÓN
EL PERIÓDICO








INES BADILLO MALDONADO



Profesor: Yanira Sanabria









UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER
INSED
COMUNICACIÓN GENERAL
II NIVEL DE TECNOLOGIA JURIDICA
BUCARAMANGA
2008

INTRODUCCIÓN


En esta investigación sobre un medio de comunicación; me enfaticé por el periódico, ¿por qué? Porque es un medio que informa de manera compleja los acontecimientos que pasan día a día en la sociedad, además esta al alcance de toda persona, y es con el cual me informo día a día.

Es de gran interés observar como fue su inicio a mediados del siglo XV, en donde apenas se comenzaba a informar de manera oral, los hechos relevantes, por medo de juglares, peregrinos que recorrían lugares para llevar la información.

Estos fueron los primeros bosquejos, para ya mas luego aparecer la Noticia, los hechos que impactan en un medio escrito que brinde al lector una información integra, que le llegue a su alcance.

En su inicio eran especies de volantes pero a medida fue evolucionando hasta el día de hoy, donde podemos observar una información Lara, contundente, con ayuda de gráficos, imágenes que nos permiten visualizar de manera enriquecedora los hechos que hacen historia en la humanidad.

El periódico es un medio comunicativo que actualiza, que forma, que en cierta manera nos enseña como está y posiblemente estará la sociedad que nos pone en alerta sobre lo que ocurre y nos hace un llamado para actuar frente a un hecho.

Por eso elige el periódico como el medio de los más antiguos que han progresado a pasos agigantados para brindar una compleja información.








EN EL PRINCIPIO

A mediados del siglo XV, antes que apareciera las imprentas con tipografía mecánica movible, las noticias se transmitían oralmente, por correspondencia a través de cartas o mediante anuncios públicos que eran dados por un encomendado en plaza o lugares donde era posible llegar a un mayor número de personas.

Ya para la Edad Media los encargados de transmitir la información relevante o de anunciar acontecimientos recientes, o los próximos eventos que le interesaran a la comunidad, era los “JUGLARES”. Peregrinos que iban de un lugar a otro con el único fin de informar oralmente a los habitantes de las poblaciones céntricas y remotas. Posteriormente surgieron las efemérides, que se consideran el primer acercamiento a la prensa escrita, pues en ellas se detallaban los sucesos ocurridos a lo largo de un año. A éstas le siguieron los “volantes”, hojas que contenían las noticias más relevantes de entonces.












Posteriormente en el siglo XVII, la imprenta contaba con tipografia móvil, lo que facilitó intercambiar letras para formar palabras, renglones y párrafos e imprimir las publicaciones con mayor velocidad, eficiencia y como consecuencia un mayor tiraje. Hasta en 1609 no se empezaron a publicar los primeros periódicos. Estos ejemplares, impresos en el norte de Alemania, se denominaban corantos y publicaban “sueltos” sobre sucesos de otros países. La palabra noticia se acuño un siglo más tarde.

Estos primeros ejemplares eran de formato reducido y por lo general solo tenían una página, no tenían ni cabeceras, ni anuncios y se asemejaban más a un boletín que a los periódicos actuales de página grande con cabeceras en negrita y abundante imágenes.

Así surgieron las “gacetas” como Gaztte de France, en 1613 y la Gaceta de Madrid en 1661. El periódico seguía con éxito el camino de transformación.

























El crecimiento de los periódicos se vio favorecido por otros avances tecnológicos.
La aparición de la primera linotipia a mediados de 1880 aceleró la composición al permitir fundar automáticamente los tipos de líneas. Se fueron perfeccionando las rotativas y las tiradas de los periódicos en las grandes ciudades alcanzaron las cotas de cientos de miles de ejemplares.

El primer periódico en América que permaneció con tiraje continuo, se fundó en Estados Unidos en 1704; el Boston New – Setter.

En cuanto a la historia de prensa en España y en América Latina, hay que resaltar que la más antigua de las publicaciones periódicas en lengua castellana fue el correo de Francia, Flandes y Alemania, que empezó a publicarse en 1621.
Veinte años más tarde Jaime Romeo, inició en Cataluña la publicación del semanario Gazeta vinguda a esta ciudad de Barcelona, que en 1661 Julian Paredes dio a la prensa en Madrid el primer número de la Gaceta, diario que pasó a llamarse en 1697 “Gaceta de Madrid”
Hoy tres siglos más tarde se sigue publicando con el titulo de Boletín oficial del estado – Gaceta de Madrid.
Hoy tres siglos más tarde se sigue publicando con el titulo de Boletín Oficial del Estado – Gaceta de Madrid.

En el siglo XVIII deben reseñarse medios como:

· La Gaceta de México y Noticias de Nueva España (México, 1722).
· Principios de la Cultura de Quito, el primer periódico de Ecuador (1729).
· El diario Histórico, Político, Canónico y Moral, España (1732).
· La Gaceta de Santa Fe de Bogotá, Colombia (1735); primer periódico colombiano.
· La Gaceta de Lima, Perú (1743), primer peruano.
· El Diario Noticioso, curioso, Erudito y comercial público y económico, Madrid ( 1758)
· El Pensador, España (1762), fundado por Clavijo y Fajardo.
· Papel periódico de la Habana, Cuba (1790), primer diario cubano.
· Diario de Barcelona (1792), fundado por Pedro Pablo Osson, decano de los diarios que se publican actualmente en España y el segundo más antiguo de los europeos, entre otros.

Los periódicos son publicaciones editadas normalmente con una periodicidad diaria o semanal, cuya principal función consiste en presentar noticias.
















TITULAR:
Con él se da a conocer el contenido, objeto o destino de un escrito impreso. Su tamaño de letra y su educación marca una serie de distinciones que indican el contenido de la noticia.
El titular tiene varias partes:

EL ANTÍTULO O ENTRADILLA: la primera línea, donde aparece algún dato importante de la información.

LA CABEZA: el principal formado por dos o tres líneas, donde se resume la noticia que viene a continuación.

EL SUMARIO: que puede ser el lead de la noticia. EJEMPLO:


INTERNACIONAL



GUERRA EN YUGOSLAVIA política y diplomacia
CABEZA
ANTETITULO


La OTAN pugna por superar su división

Contenido El plan para el despliegue terrestre Pacífico.


SUMARIO



ARTÍCULOS DE OPINIÓN Y EL EDITORIAL:

Donde el articulista enjuicia con argumentos subjetivos a un determinado tema. Este debe ser responsable y competente con la materia que trata para que no sea una opinión vacía, confusa o excesivamente subjetiva.



EL ENTRETENIMIENTO:

Suelen abordarlo los periódicos con entrevistas a personajes famosos, suplementos infantiles o de pasatiempos y apartados dedicados a la moda, cocina, y todo o relacionado con la calidad de vida.
























INFORMAR
FORMAR
ENTRETENER




El futuro de los periódicos depende de gran medida de si enfocamos el análisis hacia los de pago o los gratuitos.
Hasta la aparición de los diarios gratuitos de calidad, los estudios de mercado indicaban una caída imparable de la venta de periódicos y de su lectura en general; pero con la entrada de la prensa gratuita creció la lectura de periódicos, y se produjo un repunte en las ventas de los de pago.
La audiencia general está en una lenta disminución en muchos países desarrollados debido a la creciente competición de la televisión y la red.
Debe decirse, sin embargo que frente a los medios audiovisuales la prensa escrita presenta la ventaja de dar más detalles sobre las noticias y de informar normalmente desde otra perspectiva sobre los acontecimientos. Lo que se llaman medios fríos y medios calientes.

El anual Congreso Mundial de Periódicos convocado por cincuentava vez en Nueva York en junio de 2004, reportó que la difusión subió en solo 35 de 208 países estudiados, mayoritariamente en países en desarrollo sobre todo en China.


EVOLUCIONANDO

El sigo XX manifestó una de las mayores transformaciones la convivencia humana, gracias a la aparición de artefactos de la comunicación.
Los llamados medios de comunicación comenzaron pronto a incidir en el rumbo de las acciones humanas.

Los medios de comunicación masiva crearon transformaciones de la convivencia humana, de la misma forma que lo hicieron la aparición de la rueda, el tornillo, la palanca, la escritura e la rueda, el tornillo, la palanca, la escritura o la agricultura.
La convivencia humana transformada por la aparición de las técnicas de la comunicación, también incidió en incide en la transformación de los medios.

“Los medios cambian a las sociedades a la vez que éstas cambian a los medios”

Los medios también inciden influencia de la sociedad, por eso cada sociedad tiene los medios que cree merecer, según sus grados de existencia.











ANEXO







El tiempo es un periódico colombiano fundado el 30 de enero de 1911 por Alfonso Villegas Restrepo.
Es en actualidad el diario de mayor circulación en Colombia y prácticamente el único nacional, debido a la crisis de su rival “El Espectador”, que en 2001 se convirtió en semanario.
Sus accionistas mayoritarios son el grupo Planeta, que adquirió la mayoría de sus acciones en agosto de 2007, y miembros de la familia Santos. Es la base de un conglomerado de medios conocido como Casa Editorial El Tiempo (CEET).
En 1913 fue comprado por Eduardo Santos Montejo, quien fue director del periódico hasta 1976. El 30 de octubre de 2006 se conoció la posibilidad de su venta o de conformar una “sociedad estratégica”, materializado por la compra por parte de Planeta. Su circulación, promedio de lunes a sábado es de 240.964 ejemplares, que en la edición dominical asciende a 475.046 (2004)














CONCLUSIONES




ü Es importante el reconocer que un medio de comunicación como lo es el periódico nos afecta positivamente en la vida década uno de nosotros.

ü Por medio de este nos podemos informar y formar como personas que conozcamos que esta pasando en nuestro alrededor y poder actuar de manera coherente a la situación.

ü Además nos brinda un espacio de entretenimiento en el cual nos divertimos.

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